Close

6 abril, 2020

“El personal de salud está dando la vida por nosotros”: Duque

Boletín de Prensa No 121 de 202

​-Presidente y Minsalud enfatizaron en salvaguardar al personal médico colombiano que por estos días afronta en primera línea la covid-19.

Bogotá, 2 de abril de 2020. "Quiero agradecerles a los médicos y enfermeras de Colombia, a todo el personal de soporte en las clínicas. Darles las gracias porque hoy y siempre han estado dispuestos a darlo todo por nuestro país", así comenzó su programa 'Prevención y Acción' el presidente de la República, Iván Duque Márquez este jueves.

El mandatario de los colombianos agradeció al talento humano en salud y rechazó categóricamente expresiones de estigmatización con esta población. "Ellos están dando la vida por nuestro país, por todos nosotros. Y lo que más merecen no es solamente nuestro reconocimiento, sino nuestra admiración, nuestra valoración. Así que para ellos mi más sentida expresión de admiración y gratitud", agregó.

Saneamiento

Luego de abordar temas de educación y atención social, el presidente dio la palabra al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, para que explicara el compromiso de generar liquidez para que la red hospitalaria esté en capacidad de prestar servicios en todo el territorio.

"Ha sido una decisión de este gobierno la de pagar las cuentas viejas de antes del 25 de mayo de 2019 y que cubren muchos años anteriores. Deudas calculadas en $5 billones de pesos que cubrían POS y no POS. Un lastre histórico en el sector salud y que este gobierno decidió saldar", sostuvo Ruiz Gómez.

El ministro anunció que Minsalud y Minhacienda firmaron el decreto que define los criterios para el saneamiento del sector salud a través del Acuerdo de Punto Final en el régimen contributivo. "Esto permitirá inyectar liquidez de recursos a los hospitales del país, permitir que puedan pagar a muchos trabajadores y apropiar los recursos que son necesarios para comprar elementos de protección y lo que deben hacer en el inmediato futuro para la preparación", expresó.

Concluyó que este paso hace parte de "la búsqueda de hospitales sanos que generen pacientes sanos".